Exponen libro de Diego García Panes en la capital

Como parte de los eventos del 494 Aniversario de la Ciudad, a fin de conocer y entender una época trascendental en la conformación de nuestro México actual
En el marco del 494 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Tlaxcala, se llevó a cabo la presentación del libro “Diario particular del camino que sigue un virrey de México, desde su llegada a Veracruz hasta su entrada pública en la capital” de Diego García Panes, en el Salón de Cabildos II.
La maestra de la Universidad de las Américas, Guadalupe Pérez Rivero y Maurer, agradeció la invitación de la presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca, para poder presentar esta crónica escrita a finales del siglo XVIII, en la que se describe una de las tareas asignada al entonces alférez de artillería, García Panes, durante su viaje en 1755 a la Nueva España con el séquito del virrey marqués de las Amarillas.
Detalló que este manuscrito consta de tres partes fundamentales, la primera de ellas describe cómo llegó esta crónica en 1935 a la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, la segunda narra el continuo trabajo tan importante de ingeniería y artillería que tuvo que ver en el inicio de la ilustración como parte de la vida de Diego García y la crónica del viaje de los virreyes.
Y la tercera parte del libro conforma la propia crónica de como la corona demanda reportar el estado del camino más importante de todo el virreinato que fue México- Veracruz, pero también la reseña del camino oficial para la llegada de cualquier de los virreyes a la Nueva España.
Además, se destacó el relató del libro del protocolo que se vivió durante el camino de Veracruz a la capital virreinal, así como las barrocas ceremonias oficiales que las tres principales ciudades – Tlaxcala, Puebla y México – le hacían a la más alta autoridad de la Nueva España que representaba al Alter Ego del Rey.
Cabe resaltar que las crónicas en la construcción histórica son fundamentales, para demostrar que son alternativas agradables que nos permiten conocer y entender el pasado del hombre en determinada época, pues nos acercan a un pasado histórico importante.
Por lo que el trabajo que la tarde de este viernes se presentó, proporciona datos, caminos y temas para conocer y entender una época trascendental en la conformación de nuestro México actual.
Al evento también acudió el síndico municipal, Héctor Martínez García; el secretario Técnico, Ernesto García Sarmiento; el cronista del ayuntamiento, Cesáreo Teroba Lara, además de directivos y personal del ayuntamiento y público en general.