Inicia rehabilitación de la estatua de Tlahuicole en la capital

Cada tres o cuatro años se debe dar mantenimiento a la escultura
Luego de 16 años que no se rehabilitaba la estatua de Tlahuicole, esta semana, el ayuntamiebto de Tlaxcala a través de una empresa especializada, inició los trabajos de restauración a la escultura de Tlahuicole que se encuentra en una de las entradas principales a la capital.
La presidenta municipal Anabell Ávalos Zempoalteca, preocupada por tener una imagen digna de los tlaxcaltecas, solicitó la rehabilitación de dicho monumento, el guerrero tlaxcalteca, que es parte de la historia en la entidad.
El encargado de dicha rehabilitación de la estatua de bronce, el escultor Pablo Olivera dijo que primero se lijó y se le hizo una limpieza en general, posteriormente se le aplicará un ácido y luego una especie de cera para protegerla del medio ambiente.
El escultor detalló que éste es un trabajo moralmente obligatorio para los interesados en la cultura y a las personas en general, pues dejar una obra pública en abandono, implica una falta de respeto al autor.
El encargado recomendó que al menos cada tres o cuatro años se realice un mantenimiento con cera, porque ésta ayuda a proteger la escultura, así como bajar el chorro de agua de la fuente para que no toque la estatua.
Recordemos que esta estatua fue hecha por el escultor español, Manuel Vilar y Roca en 1852 de la obra original fueron realizadas dos copias de bronce, una de ellas es conservada en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mientras que la otra se encuentra resguardada por la Universidad Nacional Autónoma de México.