Plazo para esterilizar mascotas vence segunda semana de diciembre

Deben ir en completo ayuno y las cirugías se realizan en la Unidad Deportiva Blas Charro Carvajal
El “Esteriliton” de perros y gatos que ofrece de manera gratuita el Ayuntamiento de Tlaxcala que preside Anabell Ávalos Zempoalteca cerrará sus actividades de este año en la segunda semana de diciembre, por lo que se hace una invitación a los ciudadanos para que lleven a sus perros o gatos y aprovechen los beneficios del programa, informó el director de Promoción a la Salud de la Presidencia Municipal, Martín Guevara Beristain.
Señaló que atendiendo las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19 el Ayuntamiento continúa desarrollando intensivamente acciones de salud pública en beneficio de las familias pero sobre todo de los animales de compañía. Es así que para evitar proliferación de animales ferales en el municipio, se realizan de manera gratuita cirugías para esterilizar a machos y hembras de perros y gatos.
En 2020 las acciones se paralizaron debido a la contingencia sanitaria; sin embargo, a partir del 27 de agosto se reinició el programa denominado “Esterilitón 2020” que a la fecha alcanza las mil 500 cirugías y que continuará activo hasta la segunda semana del mes de diciembre.
Refirió que el resultado del convenio de colaboración establecido con la Secretaría de Salud desde el año 2017,ha permitido realizar a lo largo de casi cuatro años una cantidad superior a las siete mil 200 esterilizaciones en beneficio de más de seis mil 400 familias que habitan no sólo en la capital sino en varios municipios del estado.
El procedimiento en esta “nueva normalidad” para solicitar el servicio se realiza a través del llenado de formulario electrónico disponible en la siguiente liga: https://forms.gle/hAgvApKkyvrenCPX8
Posterior al registro electrónico se enviará vía whatsapp mensaje de confirmación donde se especifica fecha y hora para la atención. Las cirugías se realizan en las instalaciones de la unidad deportiva Blas Carvajal “el Charro”. Es importante destacar que para el día de la cirugía el animal de compañía deberá presentarse con 12 horas de completo ayuno (sin haber ingerido alimento ni agua).