Deja administración saliente de Tlaxcala adeudo millonario y arcas vacías

 

  • “Vamos a poner orden en casa común” afirma Jorge Corichi ante desastre financiero que heredó de sus antecesoras.

En un compromiso ineludible de transparencia con la ciudadanía capitalina, el Presidente Municipal, Jorge Corichi dio a conocer esta mañana el estado financiero en el que encontró al municipio de Tlaxcala y sus diversas áreas. En un recuento pormenorizado que realizó ante medios de comunicación locales, el edil expuso “el desastre” que heredó de la administración pasada, con adeudos millonarios y desfalco de las arcas municipales.

El munícipe capitalino explicó que dentro de las inconsistencias que se detectaron durante las primeras fases del proceso de entrega recepción, se hallaron 750 trabajadores inscritos a la nómina del Ayuntamiento; de los cuales, solo 600 contaban con un expediente y funciones reales en el municipio. El resto se trataba de “aviadores”, que de forma inmediata fueron eliminados del sistema contable.

“No es tiempo de dispendios, de derroches, de aviadores. La única fuerza área que tendremos es la del avión – museo en Tizatlán”, enfatizó el alcalde.

Otro de los puntos que pormenorizó Corichi Fragoso, fue el desfalco que sufrieron las cuentas bancarias de la Hacienda Municipal por parte de la anterior administración. Explicó que su gobierno recibió 31 cuentas bancarias en cero pesos y una más con un recurso etiquetado de 1 millón 265 mil pesos por parte del Gobierno Federal.

 

Dentro de los adeudos detectados en una primera revisión, se encontró una deuda pública de 3 millones 704 mil 456 pesos correspondiente a proveedores, gasolina, retención de impuestos y gastos de ejecución de una ciclovía mal planeada.

En la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio la situación también es grave, asentó el alcalde. El adeudo es de más de 17 millones 533 mil pesos por concepto de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad.

En lo que refiere a los compromisos del Ayuntamiento con la plantilla laboral, Jorge Corichi detalló que la administración que le antecedió omitió programar el pago de aguinaldos y seguridad social, monto que asciende a 9 millones 133 mil pesos; además de una deuda de 12 millones 118 mil pesos por concepto de convenios sindicales.

En total, las deudas del Ayuntamiento de Tlaxcala suman 42 millones 490 mil pesos.

Además de los números rojos reportados por el Ayuntamiento, los sistemas de regulación del agua de las comunidades también tienen adeudos millonarios por el orden de 16 millones 783 mil 206 pesos.

En materia de seguridad, de 20 patrullas, solo 15 son funcionales y los sistemas de video vigilancia y semáforos únicamente funcionan al 50 por ciento.

En cuanto a los expedientes y permisos integrados por la Secretaría del Ayuntamiento, Juzgado Municipal y Obras Públicas y Desarrollo Urbano, estos son casi inexistentes, omisión que genera incertidumbre jurídica; no obstante, Jorge Corichi puntualizó que se está trabajando para reintegrar estos expedientes y los permisos y trámites se desahoguen en el mínimo tiempo, sin pedir un solo centavo a los ciudadanos que ya pagaron por este servicio.

 

“Vamos a arreglar el desastre, a poner orden en la casa común”, sentenció el edil capitalino y reiteró que, para iniciar con el rescate de la Capital, sus comunidades, colonias y zona urbana, el Ayuntamiento cuenta con el respaldo del Gobierno Estatal encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros y por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, se trabajará arduamente en la gestoría de recursos extraordinarios con instancias del orden gubernamental, asociaciones y organizaciones nacionales e internacionales, fundaciones e iniciativa privada.

Finalmente, el Presidente Capitalino realizo un llamado a la ciudadanía para que, con el puntual cumplimiento de sus contribuciones e impuestos, se solventen y resuelvan las necesidades del municipio mediante una administración eficiente, transparente y de resultados.