Lanzan campaña de digitalización de cartillas de vacunación en la capital

Se trata de una acción implementada entre el ayuntamiento de Tlaxcala y la Sesa; este fin de semana se brindará el servicio en Tlapancalco

 

El ayuntamiento de Tlaxcala en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud (SESA), implementarán la campaña “Cartilla Electrónica de Vacunación”, la cual consistirá en la digitalización de este documento para niños de 0 a 13 años de edad con el objetivo de mejorar el servicio que se brinda y tener un mayor control sobre los esquemas de vacunación de los menores.

El director de Promoción a la Salud del ayuntamiento capitalino, Martín Guevara Beristain, comentó que este sistema consiste en darle un seguimiento puntual a los esquemas de vacunación y tener información inmediata, tal y como ya ocurre en la Ciudad de México, Sonora, Yucatán, Campeche, Zacatecas y ahora será en Tlaxcala.

Detalló que esta nueva modalidad que ha sido respaldada por la presidenta municipal capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca, servirá para evitar duplicidad en registros, evitará la perdida de datos donde se cuenta con la información en caso de extraviar la cartilla, favorecerá dar seguimiento oportuno para completar los esquemas y reduce enfermedades por falta de aplicación de vacuna.

Por ello, invitó a los padres de familia a participar en este nuevo registro que se llevará a cabo inicialmente en la Unidad Habitacional Tlapancalco los días 27, 30 y 31 de julio en un horario de 09:00 a 13:00 horas.

El funcionario municipal adelantó que para el próximo dos de agosto se instalará un módulo en el portal del zócalo capitalino, donde las personas que aún no hayan actualizado su cartilla, puedan acudir para regularizar este documento.

Manifestó que Tlaxcala capital es uno de los municipios que tiene un rezago en cobertura de esquemas de vacunación en niños, lo que representa un importante problema de salud ya que los infantes están expuestos al desarrollo de enfermedades.

Por lo tanto, precisó que el municipio a través de la Dirección de Promoción a la Salud se suma a la estrategia de actualizar esquemas con la aplicación de biológico, además de incorporar a los usuarios al sistema de “Cartilla Electrónica”.